WEBQUEST. Aproximación Práctica al Uso de Internet en el Aula

Autor: Temprano Sánchez, Antonio
Editorial:EDICIONES DE LA U
# Páginas:150 páginas
Dimensiones:17 x 24 cms.
Empaste: Rústica
Idioma(s):Español
Código ISBN: 9789588675152
Precio: S/ 50.00
Edición: 1 Año: 2010
Disponibilidad:En Stock
Cantidad:

  Los avances tecnológicos implican grandes desafíos y oportunidades para los sistemas educativos. El principal reto consiste en adaptar el sistema educativo a la sociedad del conocimiento. Para ello es necesario desarrollar las competencias relacionadas con el uso adecuado de las nuevas tecnologías, así como fomentar la Alfabetización Informacional.  

Para lograr este objetivo y facilitar el aprendizaje a los alumnos, los docentes cuentan con las actividades basadas en el uso del Internet (Webquest, Cazas del Tesoro y Miniquest).  Éstas permiten ejercitar en un entorno amigable y motivador las capacidades, consiguiendo que el estudiante se implique al mismo tiempo en su propio proceso de aprendizaje, lográndose de esta forma aprendizajes especialmente significativos.  El autor de esta obra –creador de varios programas de actividades basadas en la Red, con más de 100.000 usuarios registrados– describe de forma sencilla cómo trabajar con las herramientas de creación Webquest.  

Además incluye varios casos prácticos basados en aulas de Primaria y Secundaria.  Un manual breve y de fácil lectura que resultará muy útil a docentes de todos los niveles y áreas educativas así como a estudiantes de Magisterio, Pedagogía y Psicopedagogía. Una obra imprescindible para cualquier profesional de la educación interesado en estar acorde con los nuevos desafíos que impone la sociedad actual.

  Introducción

1. La Enseñanza en la Sociedad de la Información

2. Desarrollo de la Alfabetización Informacional

1. Las Webquest

1. Qué son las Webquest
2. Fundamentación pedagógica de su uso 
3. Potencialidad pedagógica

4. Partes de una Webquest
4.1. Introducción 
4.2. Tareas
4.3. Proceso
4.4. Recursos
4.5. Evaluación

2. Orientaciones prácticas para la elaboración de una buena Webquest

1. Temática de las Webquest
2. La regla de las 3 R

3. Problemática metodológica en el diseño de las distintas fases de las webquest
3.1. Introducción
3.2. Tareas
3.3. Proceso
3.4. Recursos
3.5. Evaluación
3.6. Conclusiones

3. Otras actividades basadas en el uso de Internet

1. Las Cazas del Tesoro
1.1. Proceso de creación de Cazas del Tesoro
1.2. Consideraciones útiles para el diseño de Cazas del Tesoro
1.3. Organización de la clase

2. Las Miniquest
2.1. Tipos de Miniquest
2.2. Partes de las que se compone una Miniquest

4. La creación de Webquest desde el punto de vista práctico

1. ¿Cómo creó mi Webquest?
2. PHP Webquest
3. Webquest Creator
4. 1, 2, 3, tu Webquest
5. Generador de la C. A. de Aragón
6. Filamentality
7. Webquest Generator
8. Garden Quest
9. Z Webquest
10. Herramientas para la creación de Webquest: conclusiones

5. Manuales de uso de herramientas generadoras

1. PHP Webquest
1.1. Edición en PHP Webquest
1.2. Prestaciones avanzadas de PHP Webquest

2. Webquest Creator 
3. Rubistar

6. Casos Prácticos

1. Educación Primaria
1.1. Una Webquest para Educación Infantil y primer ciclo de Primaria: “Un día de cuento”
1.2. Una Webquest para el área de Ciencia y Ambiente:“Ecoturismo en la provincia de San Ignacio”

2. Educación Secundaria
2.1. Una Webquest para el área de Música: “Las Cuatro Estaciones”
2.2. Una Webquest para el área de Ciencias Sociales:“Arte Románico”

Bibliografía
Webgrafía