INTRODUCCIÓN
- El CAD ha revolucionado el dibujo técnico
- Aplicaciones para AutoCAD
- Características generales de AutoCAD 2011
- AutoCAD 2004, AutoCAD 2005, AutoCAD 2006, AutoCAD 2007, AutoCAD 2008,AutoCAD 2009, AutoCAD 2010, AutoCAD 2011
- Las aplicaciones que mejoran el trabajo de Autodesk AutoCAD 2011
CÓMO USAR ESTE LIBRO
- ¿A quién va destinado?
- ¿Cómo se ha escrito?
- Estructura del libro
- Convenios que emplea este libro
CAPÍTULO 1. ENTORNO GRÁFICO
- Entorno gráfico de AutoCAD 2011
- Zonificación del espacio de trabajo
- Cinta de Opciones
- Los elementos de la interfaz
- Menú AutoCAD
- Espacio de trabajo
- Menús desplegables
- Cinta de Opciones (Ribbon)
- Barra de herramientas
- Paleta de herramientas
- Paleta de Propiedades
- Área de dibujo
- Línea de comandos
- Coordenadas
- Barra de estado
- Bandeja de la barra de estado
- SCP
- Fichas de los espacios modelo y papel
- Ubicación tradicional
- Colores en el área gráfica
- Modificar colores
- Procedimiento básico para acceder al cuadro de Colores de ventana de dibujo
CAPÍTULO 2. ACCESO A COMANDOS Y HERRAMIENTAS
- Introducción
- Acceso directo al programa
- Otras posibilidades
- Un ejemplo
- Cinta de Opciones vs. Barras de herramientas
- Barras de herramientas
- Activar barras de herramientas
- Nuevas barras de herramientas
- Cambiar el aspecto gráfico de un icono
- Cinta de Opciones (Ribbon)
- Activar o desactivar la Cinta de Opciones
- Activar o desactivar la barra de menús
- Activar o desactivar barras de herramientas
- Grupos en la Cinta de Opciones
- Fichas de la Cinta de Opciones
- Grupos de la Cinta de Opciones
- Estados de la ficha contextual de la Cinta de Opciones
- Paleta de propiedades
- Menú contextual
- Paleta de herramientas
- Menús contextuales
- Menú contextual desde la barra de título
- Menú contextual desde una herramienta
- Menú contextual desde una zona neutral
- Menú contextual desde una ficha activa o inactiva
- Importar / Exportar Paleta de herramientas
- Inserción de bloques y sombreados desde las paletas de herramientas
CAPÍTULO 3. PLANTILLA
- Introducción
- Preparativos para la creación de una plantilla
- Estilos de líneas
- Capas
- Estilos de Texto
- Estilos de cota
- Parámetros del estilo de cota
- Estilos de cotas para diferentes escalas
- Otras escalas
- Cómo crear la Plantilla
CAPÍTULO 4. PRIMEROS COMANDOS
- Introducción
- Líneas o polilíneas
- Descomponer, Editar polilínea y Contorno
- Alarga, Recorta y Estira
- Desfase, Copiar y Desplazar
- Empalme
- Chaflán
CAPÍTULO 5. PRÁCTICA 1
- Introducción
- Objetivo de la práctica
- Plantilla
- Muro
- Polilínea exterior (rectángulo)
- Crear rectángulo
- Desfase o Equidistancia
- Transformar Polilíneas en Líneas
- Creación de vanos
- Crear el vano de la puerta
- Vano de la ventana del lateral derecho
- Seguir creando vanos
- Ahora el último vano
- Creación de las carpinterías
- Creación de una puerta
- Línea del umbral de la puerta
- Simetrizar el marco
- Crear la hoja de la puerta
- Dibujar el arco que indica el recorrido de la puerta
- Cambio en la expresión de las líneas
- Creación de una ventana
- Copiar la ventana al resto de huecos
- Simetrizar una ventana
CAPÍTULO 6. PRÁCTICA 2
- Introducción
- Objetivo de la práctica
- Plantilla
- Las unidades
- Muros
- Polilínea exterior
- Crear la polilínea
- Desfase o Equidistancia
- Transformar Polilíneas en Líneas
- Muros interiores
- Tabiques verticales
- La chimenea
- Tabiques horizontales
- El dormitorio principal
- Zona D
- Zona C
- Zona A
- Zona E y B
- Zona F y G
- Reconstrucción de los muros del garaje
- Zona media de la vivienda
- Zona A y B
- Zona C
- Zona D
- Zona E
- Zona F
- Zona G
- Zona H
- Zona I
- Vanos y encuentros de muros
CAPÍTULO 7. PRÁCTICA 3 – CARPINTERÍAS
- Objetivo de la práctica
- Puertas
- Puerta principal del garaje
- Línea del umbral de la puerta del garaje
- Simetrizar el marco
- La hoja de la puerta
- Puerta lateral del garaje
- Línea del umbral de la puerta lateral
- Simetrizar el marco
- Las hojas de la puerta
- Dibujar el arco que indica el recorrido de la puerta
- Cambio en la expresión de las líneas
- Puertas de armarios de instalaciones
- Copia múltiple de puertas
- Puerta de armario interior
- Creación de las puertas interiores de 80 cm
CAPÍTULO 8. BLOQUES DINÁMICOS
- Introducción
- Editor de bloques
- Proceso para crear bloques dinámicos
- Definición de Parámetros
CAPÍTULO 9. ANÁLISIS DEL MODELADO 3D
- Conceptos básicos del modelado tridimensional
- El ojo crítico
- Formas básicas
- Una farola
- Un banco
- Formas complejas
- Una ventana
- Trabajos profesionales
- Parque de El Cerrado
- Concursos de arquitectura
- Auditorio en Alfaro, La Rioja
- Auditorio en Almería
CAPÍTULO 10. VISUALIZACIÓN EN 3D
- Introducción
- El espacio bidimensional
- SCP Universal
- Coordenadas absolutas
- Ejemplo
- Coordenadas relativas
- Ejemplo
- Coordenadas relativas con sólo mover el ratón
- SCP Origen
- SCP 3 puntos
- Planta
- Guardar posiciones del SCP
- El espacio tridimensional
- Ubicar el SCP en un plano del espacio 3D
- Guardar la posición del SCP
- Definir una nueva posición para el SCP
- Recuperar una posición del SCP previamente guardado
- Barra de herramientas Vista
- Vistas personalizadas
CAPÍTULO 11. COMANDOS 3D BÁSICOS
- Introducción
- Barra de herramientas Modelado
- Formas básicas
- Polisólido
- Prisma Rectangular
- Cuña
- Cono
- Esfera
- Cilindro
- Toroide
- Pirámide
- Hélice
- Superficie plana
- Herramientas de extrusión
- Extrusión
- Pulsartirar
- Barrido
- Revolución
- Solevación
- Operaciones booleanas
- Unión
- Diferencia
- Intersección
- Operaciones en 3D
- Desplazamiento 3D
- Rotación 3D
- Alinear 3D
- Matriz 3D
- Otras operaciones
- Comprobación de interferencia / Interferencia
- Corte
- Sección
- Plano de sección
- Barra de herramientas Editar Sólidos
- Edición en Caras
- Extruir Caras
- Desplazar Caras
- Desfasar Caras (Equidistancia de Caras)
- Suprimir Caras
- Girar Caras
- Inclinar Caras
- Copiar Caras
- Colorear Caras
- Aristas
- Empalmar Aristas
- Achaflanar Aristas
- Copiar Aristas
- Colorear Aristas
- Operaciones generales
- Estampar (Señal)
- Limpiar
- Separar
- Funda
- Comprobar
CAPÍTULO 12. PRÁCTICA 4
- Introducción
- Objetivo de la práctica
- Muros y vanos
- Contorno exterior del muro
- Rectángulo para generar el contorno exterior
- Los vanos
- Rectángulo para indicar la posición de la puerta
- Rectángulo para indicar la posición de una ventana
- Cambio del punto de mira
- Vista Isométrica
- Extruir
- Extruir el muro
- Activar barras de herramientas
- Cambiar a vista con sombreado
- Operaciones booleanas
- Generar huecos a través de sólidos
- Extruir el rectángulo que corresponde a la puerta
- Extruir el rectángulo que corresponde a la ventana
- Copiar sólidos que corresponden a las ventanas
- Simetría por un eje paralelo al eje X
- Simetría a 45°
- Realizar una copia
- Desplazamiento de los sólidos
- Nueva operación booleana
- Suelo
- Extruir los tres rectángulos
- Operación booleana Unión
- Cubierta
- Procedimiento
- Insertar carpinterías
CAPÍTULO 13. PRÁCTICA 5
- Introducción
- Objetivo de la práctica
- Muros
- Desfase para crear el espesor del muro exterior
- El muro en 3D
- Los vanos
- Los vanos en el garaje
- Los vanos de los dormitorios
- Los vanos en los baños
- Más vanos
- Correcciones en los vanos de los baños y dormitorios del lateral derecho
- Último vano en la planta baja
CAPÍTULO 14. REFERENCIAS EXTERNAS
- Introducción
- Comandos relacionados con las Xref
- Variables de sistema relacionadas con las Xref
- Definición
- Inserción de referencias externas
- Notificación de referencias externas enlazadas
- Visibilidad, color y tipo de línea
- Anidar referencias externas
- Rutas de acceso guardadas relativas y referencias externas anidadas
- Opciones de contornos delimitadores
- Contorno delimitador en ventana rectangular
- Contorno delimitador poligonal
- Contorno delimitador en polilínea
- Profundidad
- Elección de la opción Sin ruta
- Información para saber cuándo se ha cambiado de ubicación una referencia externa
- Utilización de nombres de proyecto para definir rutas de referencias externas
- Resumen
- Notificación de referencias externas modificadas
- Actualización de referencias externas con la carga de solicitud activada
CAPÍTULO 15. PRÁCTICA 6
- Introducción
- Objetivo de la práctica
- Puertas interiores
- Puerta maciza
- Insertar puertas como referencias externas
- Modificar la referencia externa
- Puerta con paños de vidrio
- Puerta con lamas de madera
- Acceso del garaje
CAPÍTULO 16. PRÁCTICA 7 – VENTANAS
Introducción
Ventanas
Ventana de un baño
Ventana general de los dormitorios
CAPÍTULO 17. PRÁCTICA 8 – URBANIZACIÓN Y CERRAMIENTOS
- Introducción
- Calle y aceras
- Cerramiento de la parcela
- Acceso de vehículos
- Puerta de acceso vehicular
- Porche de acceso
- Peldaños en el acceso
CAPÍTULO 18. MODELAR OBJETOS SENCILLOS
- Introducción
- Crear objetos 3D a partir de elementos 2D
- Extrusión
- Revolución
- Pulsartirar
- Barrer
- Operaciones entre sólidos
- Unión
- Diferencia
- Intersección
- Ejercicio 1 – Crear una puerta
- Procedimiento
- Ejercicio 2 – Crear un pórtico
CAPÍTULO 19. MODELADO DE OBJETOS COMPLEJOS
- Introducción
- Añadir aristas y caras a un objeto 3D
- Solevar
- Corte
- Ejercicio 1 – Cubierta
- Ejercicio 2 – Fuente
CAPÍTULO 20. GESTIONAR UN PROYECTO 3D
- Introducción
- Análisis del proyecto
- Descomponer el proyecto
- Armar el proyecto
- Ejercicio – Armando el proyecto
- Secciones 2D y 3D
- Crear una sección 2D
- Recodo de sección
- Límites de una sección
- Sección automática
- Crear sección 3D
- Geometría plana
CAPÍTULO 21. RENDERIZADO Y ANIMACIÓN
- Introducción
- Renderizar una escena
- Resolución de la imagen
- Parámetros de renderizado
- Contexto de modelización
- Materiales
- Muestreo
- Sombras
- Trazado de rayos
- Iluminación indirecta
- Valores predefinidos de renderizado personalizado
- Renderizar utilizando fondos
- Crear un recorrido virtual
CAPÍTULO 22. ILUMINACIÓN
- Introducción
- Comportamiento de la luz
- Luz directa
- Luz reflejada
- Luz ambiental (luz indirecta)
- Intensidad y atenuación de la luz
- Color
- Tipos de iluminación
- Iluminación natural
- Crear un sistema de luz diurna
- Luz artificial
- Tipos de luces
- Luminarias y distribución en red
CAPÍTULO 23. MATERIALES
- Introducción
- Aplicar materiales predefinidos
- Propiedades de los materiales
- Cualidades físicas del material
- Mapas
- Añadir un mapa
- Escala del mapa
- Coordenadas de mapeo
- Ejercicio – Crear un material de modelizado
CAPÍTULO 24. TRABAJO EN EQUIPO
- Introducción
- Referencias externas
- Uso de referencia externa
- Ejercicio 1
- Publicar un proyecto
- Publicar un conjunto de planos
- Visualizar un archivo DWF
- Revisión de proyectos
- Añadir marcas de revisión
- Corrección de los archivos DWG
- Guardar archivos en la Web
CAPÍTULO 25. TRUCOS Y RECOMENDACIONES
- Introducción
- Consejos cortos
- Consejos para los comandos habituales
- Uso simultáneo de Recorta y Alarga
- Sombrear áreas
- Alinear como opción a otros comandos
- Alinear como forma de mover, rotar y simetrizar
- Alinear como forma de mover, rotar y escalar
- Ocultar objetos provisoriamente
- Calculadora rápida
- Ejemplo 1 – Calcular una fracción
- Escalar una puerta desconociendo su longitud
- Girar una puerta desconociendo los ángulos
- Pinzamientos
- Edición in situ
- Desplazar objetos
- Copiar objetos
- Copiar manteniendo vértices fijos
- Copias escaladas, simetrizadas y giradas
- Selección de objetos
- Selección rápida
- Filtro de selección de objetos
- Ejercicio
CAPÍTULO 26. USO AVANZADO DE CAPAS
- Introducción
- Estados de capas
- Administrador de estados de capas
- Crear un estado de capas
- Restituir estado de capas
- Filtrar capas
- Filtro de grupo
- Notificación de nuevas capas
- Evaluar nuevas capas añadidas
- Reconciliar capas
- Herramientas de gestión de capas
APÉNDICE. CONTENIDO DEL CD-ROM