AUTOCAD 2011

Autor: Chanes, Milton
Editorial:ANAYA MULTIMEDIA
# Páginas:528 páginas
Dimensiones:19 x 24.5 cms.
Empaste: Rústica
Idioma(s):Español
Código ISBN: 9788441528901
Precio: S/ 190.00
Edición: 1  Año: 2011
Disponibilidad:En Stock
Cantidad:
AutoCAD ha sido desde siempre el programa CAD más utilizado por los usuarios. Si bien con los años han aparecido otras aplicaciones para diferentes áreas del diseño como Architecture, Revit, Inventor, entre otros, AutoCAD ha sabido mantenerse líder en todos los sectores que implican el dibujo técnico, como la arquitectura, la ingeniería, la minería y la mecánica. La obsesión por la perfección no es nueva entre sus creadores.
La última versión del programa presenta grandes novedades y mejoras en el área 3D mientras consolida otras herramientas que aumentan la productividad en 2D. Este proyecto tiene como objetivo principal aplicar las técnicas utilizadas en 2D casi de la misma manera para desarrollar volumetría 3D. El lector se sentirá rápidamente identificado con los ejercicios y aprenderá de una manera ágil y amena a trabajar en 3D repasando conocimientos y técnicas 2D.
Los ejercicios se explican paso a paso para comprender con facilidad los procedimientos descritos. En el CD-ROM se incluyen los archivos para el desarrollo de las prácticas propuestas y vídeos que muestran cómo realizarlas.
INTRODUCCIÓN
  • El CAD ha revolucionado el dibujo técnico
  • Aplicaciones para AutoCAD
  • Características generales de AutoCAD 2011
  • AutoCAD 2004, AutoCAD 2005, AutoCAD 2006, AutoCAD 2007, AutoCAD 2008,AutoCAD 2009, AutoCAD 2010, AutoCAD 2011
  • Las aplicaciones que mejoran el trabajo de Autodesk AutoCAD 2011

CÓMO USAR ESTE LIBRO
  • ¿A quién va destinado?
  • ¿Cómo se ha escrito?
  • Estructura del libro
  • Convenios que emplea este libro

CAPÍTULO 1. ENTORNO GRÁFICO
  • Entorno gráfico de AutoCAD 2011
  • Zonificación del espacio de trabajo
  • Cinta de Opciones
  • Los elementos de la interfaz
  • Menú AutoCAD
  • Espacio de trabajo
  • Menús desplegables
  • Cinta de Opciones (Ribbon)
  • Barra de herramientas
  • Paleta de herramientas
  • Paleta de Propiedades
  • Área de dibujo
  • Línea de comandos
  • Coordenadas
  • Barra de estado
  • Bandeja de la barra de estado
  • SCP
  • Fichas de los espacios modelo y papel
  • Ubicación tradicional
  • Colores en el área gráfica
  • Modificar colores
  • Procedimiento básico para acceder al cuadro de Colores de ventana de dibujo
CAPÍTULO 2. ACCESO A COMANDOS Y HERRAMIENTAS
  • Introducción
  • Acceso directo al programa
  • Otras posibilidades
  • Un ejemplo
  • Cinta de Opciones vs. Barras de herramientas
  • Barras de herramientas
  • Activar barras de herramientas
  • Nuevas barras de herramientas
  • Cambiar el aspecto gráfico de un icono
  • Cinta de Opciones (Ribbon)
  • Activar o desactivar la Cinta de Opciones
  • Activar o desactivar la barra de menús
  • Activar o desactivar barras de herramientas
  • Grupos en la Cinta de Opciones
  • Fichas de la Cinta de Opciones
  • Grupos de la Cinta de Opciones
  • Estados de la ficha contextual de la Cinta de Opciones
  • Paleta de propiedades
  • Menú contextual
  • Paleta de herramientas
  • Menús contextuales
  • Menú contextual desde la barra de título
  • Menú contextual desde una herramienta
  • Menú contextual desde una zona neutral
  • Menú contextual desde una ficha activa o inactiva
  • Importar / Exportar Paleta de herramientas
  • Inserción de bloques y sombreados desde las paletas de herramientas

CAPÍTULO 3. PLANTILLA
  • Introducción
  • Preparativos para la creación de una plantilla
  • Estilos de líneas
  • Capas
  • Estilos de Texto
  • Estilos de cota
  • Parámetros del estilo de cota
  • Estilos de cotas para diferentes escalas
  • Otras escalas
  • Cómo crear la Plantilla

CAPÍTULO 4. PRIMEROS COMANDOS
  • Introducción
  • Líneas o polilíneas
  • Descomponer, Editar polilínea y Contorno
  • Alarga, Recorta y Estira
  • Desfase, Copiar y Desplazar
  • Empalme
  • Chaflán

CAPÍTULO 5. PRÁCTICA 1
  • Introducción
  • Objetivo de la práctica
  • Plantilla
  • Muro
  • Polilínea exterior (rectángulo)
  • Crear rectángulo
  • Desfase o Equidistancia
  • Transformar Polilíneas en Líneas
  • Creación de vanos
  • Crear el vano de la puerta
  • Vano de la ventana del lateral derecho
  • Seguir creando vanos
  • Ahora el último vano
  • Creación de las carpinterías
  • Creación de una puerta
  • Línea del umbral de la puerta
  • Simetrizar el marco
  • Crear la hoja de la puerta
  • Dibujar el arco que indica el recorrido de la puerta
  • Cambio en la expresión de las líneas
  • Creación de una ventana
  • Copiar la ventana al resto de huecos
  • Simetrizar una ventana

CAPÍTULO 6. PRÁCTICA 2
  • Introducción
  • Objetivo de la práctica
  • Plantilla
  • Las unidades
  • Muros
  • Polilínea exterior
  • Crear la polilínea
  • Desfase o Equidistancia
  • Transformar Polilíneas en Líneas
  • Muros interiores
  • Tabiques verticales
  • La chimenea
  • Tabiques horizontales
  • El dormitorio principal
  • Zona D
  • Zona C
  • Zona A
  • Zona E y B
  • Zona F y G
  • Reconstrucción de los muros del garaje
  • Zona media de la vivienda
  • Zona A y B
  • Zona C
  • Zona D
  • Zona E
  • Zona F
  • Zona G
  • Zona H
  • Zona I
  • Vanos y encuentros de muros

CAPÍTULO 7. PRÁCTICA 3 – CARPINTERÍAS
  • Objetivo de la práctica
  • Puertas
  • Puerta principal del garaje
  • Línea del umbral de la puerta del garaje
  • Simetrizar el marco
  • La hoja de la puerta
  • Puerta lateral del garaje
  • Línea del umbral de la puerta lateral
  • Simetrizar el marco
  • Las hojas de la puerta
  • Dibujar el arco que indica el recorrido de la puerta
  • Cambio en la expresión de las líneas
  • Puertas de armarios de instalaciones
  • Copia múltiple de puertas
  • Puerta de armario interior
  • Creación de las puertas interiores de 80 cm

CAPÍTULO 8. BLOQUES DINÁMICOS
  • Introducción
  • Editor de bloques
  • Proceso para crear bloques dinámicos
  • Definición de Parámetros

CAPÍTULO 9. ANÁLISIS DEL MODELADO 3D
  • Conceptos básicos del modelado tridimensional
  • El ojo crítico
  • Formas básicas
  • Una farola
  • Un banco
  • Formas complejas
  • Una ventana
  • Trabajos profesionales
  • Parque de El Cerrado
  • Concursos de arquitectura
  • Auditorio en Alfaro, La Rioja
  • Auditorio en Almería

CAPÍTULO 10. VISUALIZACIÓN EN 3D
  • Introducción
  • El espacio bidimensional
  • SCP Universal
  • Coordenadas absolutas
  • Ejemplo
  • Coordenadas relativas
  • Ejemplo
  • Coordenadas relativas con sólo mover el ratón
  • SCP Origen
  • SCP 3 puntos
  • Planta
  • Guardar posiciones del SCP
  • El espacio tridimensional
  • Ubicar el SCP en un plano del espacio 3D
  • Guardar la posición del SCP
  • Definir una nueva posición para el SCP
  • Recuperar una posición del SCP previamente guardado
  • Barra de herramientas Vista
  • Vistas personalizadas

CAPÍTULO 11. COMANDOS 3D BÁSICOS
  • Introducción
  • Barra de herramientas Modelado
  • Formas básicas
  • Polisólido
  • Prisma Rectangular
  • Cuña
  • Cono
  • Esfera
  • Cilindro
  • Toroide
  • Pirámide
  • Hélice
  • Superficie plana
  • Herramientas de extrusión
  • Extrusión
  • Pulsartirar
  • Barrido
  • Revolución
  • Solevación
  • Operaciones booleanas
  • Unión
  • Diferencia
  • Intersección
  • Operaciones en 3D
  • Desplazamiento 3D
  • Rotación 3D
  • Alinear 3D
  • Matriz 3D
  • Otras operaciones
  • Comprobación de interferencia / Interferencia
  • Corte
  • Sección
  • Plano de sección
  • Barra de herramientas Editar Sólidos
  • Edición en Caras
  • Extruir Caras
  • Desplazar Caras
  • Desfasar Caras (Equidistancia de Caras)
  • Suprimir Caras
  • Girar Caras
  • Inclinar Caras
  • Copiar Caras
  • Colorear Caras
  • Aristas
  • Empalmar Aristas
  • Achaflanar Aristas
  • Copiar Aristas
  • Colorear Aristas
  • Operaciones generales
  • Estampar (Señal)
  • Limpiar
  • Separar
  • Funda
  • Comprobar

CAPÍTULO 12. PRÁCTICA 4
  • Introducción
  • Objetivo de la práctica
  • Muros y vanos
  • Contorno exterior del muro
  • Rectángulo para generar el contorno exterior
  • Los vanos
  • Rectángulo para indicar la posición de la puerta
  • Rectángulo para indicar la posición de una ventana
  • Cambio del punto de mira
  • Vista Isométrica
  • Extruir
  • Extruir el muro
  • Activar barras de herramientas
  • Cambiar a vista con sombreado
  • Operaciones booleanas
  • Generar huecos a través de sólidos
  • Extruir el rectángulo que corresponde a la puerta
  • Extruir el rectángulo que corresponde a la ventana
  • Copiar sólidos que corresponden a las ventanas
  • Simetría por un eje paralelo al eje X
  • Simetría a 45°
  • Realizar una copia
  • Desplazamiento de los sólidos
  • Nueva operación booleana
  • Suelo
  • Extruir los tres rectángulos
  • Operación booleana Unión
  • Cubierta
  • Procedimiento
  • Insertar carpinterías

CAPÍTULO 13. PRÁCTICA 5
  • Introducción
  • Objetivo de la práctica
  • Muros
  • Desfase para crear el espesor del muro exterior
  • El muro en 3D
  • Los vanos
  • Los vanos en el garaje
  • Los vanos de los dormitorios
  • Los vanos en los baños
  • Más vanos
  • Correcciones en los vanos de los baños y dormitorios del lateral derecho
  • Último vano en la planta baja

CAPÍTULO 14. REFERENCIAS EXTERNAS
  • Introducción
  • Comandos relacionados con las Xref
  • Variables de sistema relacionadas con las Xref
  • Definición
  • Inserción de referencias externas
  • Notificación de referencias externas enlazadas
  • Visibilidad, color y tipo de línea
  • Anidar referencias externas
  • Rutas de acceso guardadas relativas y referencias externas anidadas
  • Opciones de contornos delimitadores
  • Contorno delimitador en ventana rectangular
  • Contorno delimitador poligonal
  • Contorno delimitador en polilínea
  • Profundidad
  • Elección de la opción Sin ruta
  • Información para saber cuándo se ha cambiado de ubicación una referencia externa
  • Utilización de nombres de proyecto para definir rutas de referencias externas
  • Resumen
  • Notificación de referencias externas modificadas
  • Actualización de referencias externas con la carga de solicitud activada

CAPÍTULO 15. PRÁCTICA 6
  • Introducción
  • Objetivo de la práctica
  • Puertas interiores
  • Puerta maciza
  • Insertar puertas como referencias externas
  • Modificar la referencia externa
  • Puerta con paños de vidrio
  • Puerta con lamas de madera
  • Acceso del garaje

CAPÍTULO 16. PRÁCTICA 7 – VENTANAS
Introducción
Ventanas
Ventana de un baño
Ventana general de los dormitorios

CAPÍTULO 17. PRÁCTICA 8 – URBANIZACIÓN Y CERRAMIENTOS
  • Introducción
  • Calle y aceras
  • Cerramiento de la parcela
  • Acceso de vehículos
  • Puerta de acceso vehicular
  • Porche de acceso
  • Peldaños en el acceso

CAPÍTULO 18. MODELAR OBJETOS SENCILLOS
  • Introducción
  • Crear objetos 3D a partir de elementos 2D
  • Extrusión
  • Revolución
  • Pulsartirar
  • Barrer
  • Operaciones entre sólidos
  • Unión
  • Diferencia
  • Intersección
  • Ejercicio 1 – Crear una puerta
  • Procedimiento
  • Ejercicio 2 – Crear un pórtico

CAPÍTULO 19. MODELADO DE OBJETOS COMPLEJOS
  • Introducción
  • Añadir aristas y caras a un objeto 3D
  • Solevar
  • Corte
  • Ejercicio 1 – Cubierta
  • Ejercicio 2 – Fuente

CAPÍTULO 20. GESTIONAR UN PROYECTO 3D
  • Introducción
  • Análisis del proyecto
  • Descomponer el proyecto
  • Armar el proyecto
  • Ejercicio – Armando el proyecto
  • Secciones 2D y 3D
  • Crear una sección 2D
  • Recodo de sección
  • Límites de una sección
  • Sección automática
  • Crear sección 3D
  • Geometría plana

CAPÍTULO 21. RENDERIZADO Y ANIMACIÓN
  • Introducción
  • Renderizar una escena
  • Resolución de la imagen
  • Parámetros de renderizado
  • Contexto de modelización
  • Materiales
  • Muestreo
  • Sombras
  • Trazado de rayos
  • Iluminación indirecta
  • Valores predefinidos de renderizado personalizado
  • Renderizar utilizando fondos
  • Crear un recorrido virtual

CAPÍTULO 22. ILUMINACIÓN
  • Introducción
  • Comportamiento de la luz
  • Luz directa
  • Luz reflejada
  • Luz ambiental (luz indirecta)
  • Intensidad y atenuación de la luz
  • Color
  • Tipos de iluminación
  • Iluminación natural
  • Crear un sistema de luz diurna
  • Luz artificial
  • Tipos de luces
  • Luminarias y distribución en red

CAPÍTULO 23. MATERIALES
  • Introducción
  • Aplicar materiales predefinidos
  • Propiedades de los materiales
  • Cualidades físicas del material
  • Mapas
  • Añadir un mapa
  • Escala del mapa
  • Coordenadas de mapeo
  • Ejercicio – Crear un material de modelizado

CAPÍTULO 24. TRABAJO EN EQUIPO
  • Introducción
  • Referencias externas
  • Uso de referencia externa
  • Ejercicio 1
  • Publicar un proyecto
  • Publicar un conjunto de planos
  • Visualizar un archivo DWF
  • Revisión de proyectos
  • Añadir marcas de revisión
  • Corrección de los archivos DWG
  • Guardar archivos en la Web

CAPÍTULO 25. TRUCOS Y RECOMENDACIONES
  • Introducción
  • Consejos cortos
  • Consejos para los comandos habituales
  • Uso simultáneo de Recorta y Alarga
  • Sombrear áreas
  • Alinear como opción a otros comandos
  • Alinear como forma de mover, rotar y simetrizar
  • Alinear como forma de mover, rotar y escalar
  • Ocultar objetos provisoriamente
  • Calculadora rápida
  • Ejemplo 1 – Calcular una fracción
  • Escalar una puerta desconociendo su longitud
  • Girar una puerta desconociendo los ángulos
  • Pinzamientos
  • Edición in situ
  • Desplazar objetos
  • Copiar objetos
  • Copiar manteniendo vértices fijos
  • Copias escaladas, simetrizadas y giradas
  • Selección de objetos
  • Selección rápida
  • Filtro de selección de objetos
  • Ejercicio

CAPÍTULO 26. USO AVANZADO DE CAPAS
  • Introducción
  • Estados de capas
  • Administrador de estados de capas
  • Crear un estado de capas
  • Restituir estado de capas
  • Filtrar capas
  • Filtro de grupo
  • Notificación de nuevas capas
  • Evaluar nuevas capas añadidas
  • Reconciliar capas
  • Herramientas de gestión de capas

APÉNDICE. CONTENIDO DEL CD-ROM