La aplicación de los métodos ágiles no ha dejado de crecer y extenderse desde 2001, año en que se publicó el Manifiesto Ágil, al maximizar los resultados de un proyecto cumpliendo las expectativas de los clientes, sin desviarse del presupuesto. Al aplicar Scrum a la gestión de proyectos se pueden obtener resultados de alta calidad trabajando en iteraciones cortas llamadas Sprints. Scrum basa su funcionamiento en la flexibilidad, la comunicación, la colaboración, la simplicidad y en dar relevancia a las personas implicadas en el día a día del proyecto con el objetivo de construir productos de calidad y siempre orientados a cubrir las necesidades reales del cliente. Este libro permite y facilita el conocimiento de los métodos ágiles y el aprendizaje de Scrum. Surge como respuesta a la necesidad de contar con un texto introductorio y divulgativo sobre métodos ágiles en castellano ya que, aunque existe un amplia bibliografía en inglés, en español es realmente escasa.
Prólogo
Por Mike Beedle
Introducción
El manifiesto Ágil
Metodologías ágiles y Scrum
Cómo usar este libro
Referentes
Más allá de este libro
1. Métodos Ágiles
Agile en la práctica
Breve introducción a algunos de los métodos ágiles
Lean Software Development
Scrum
Kanban
Pragmatic Programming
Feature Driven Development (FDD)
Dynamic Systems Development Method (DSDM)
Programación eXtrema o eXtreme Programming
Algo más sobre Scrum
Parte I. Trabajar con Scrum
2. Scrum de un vistazo
Introducción
Visión esquemática del ciclo Scrum
Los valores de Scrum
Los roles
El cliente
El Product Owner
El Scrum Master
El equipo
El coach
El proceso
Sprint 0
Sprints
Sprint Planning
Daily Meeting o Scrum diario
Review o revisión
Retrospectiva
Periodo de mejora
Grooming
Conceptos y entidades Scrum
Entidades
Artefactos
Velocidad
Herramientas
El entorno de trabajo
A continuación
3. Luces, cámara y Sprint 0
El Product Owner. El visionario
¿Qué es un PO?
¿Qué no debe ser un PO?
Un visionario visionando la Visión
El modelo de Kano
Personas y escenarios
Prototipos y mockups
El storyboard, user journey o experiencia de usuario
Preparándose para el viaje
¿Quiénes somos? El equipo y la logística
¿Qué hay que hacer? El Product Backlog
¿Cómo lo hacemos? Las reglas del juego
"No tengo claro qué hacer". Gestionando la incertidumbre
Definiendo el plan maestro. Creando el release plan
Conclusión
4. ¿Qué tengo que hacer? El Product Backlog
Presentando al Product Backlog
Buceando en el Product Backlog
El Product Backlog "Top model"
Priorizando el Product Backlog. ¿Por dónde empiezo?
Priority poker o póker de prioridad sobre un criterio simple
MoSCoW
Modelo de Kano
Criba de temas
Puntuación de elementos
Peso relativo
Me falta una E de DEEP
Manos a la obra. Creando un Backlog
Doctor, mi Product Backlog está enfermo y no sé qué le pasa
Un Backlog para gobernarlos a todos, un Backlog para encontrarlos, un Backlog para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
En resumen
5. Antes de empezar: Sprint planning
Introducción
Sprint planning: qué es, para qué sirve
Sprint backlog
El tablero de tareas
Cómo obtener el Sprint Backlog: selección de historias
La velocidad y su estimación
Pilotando el Sprint: el Scrum Master
La planificación detallada
Mantenimiento del backlog: grooming
En resumen
6. Manos a la obra: Desarrollo del Sprint
Introducción
El Sprint
Equipo de trabajo
La dimensión y ubicación del equipo
El ciclo dentro del Sprint: Daily meeting o Scrum diario
Backlog de impedimentos
Herramientas para Scrum
Herramientas básicas: artefactos y paneles
Herramientas informáticas
En resumen
7. ¿Vamos por buen camino? La Sprint Review
Un rápido vistazo a la Sprint Review
La preparación de la velada
Los invitados
Los peligros escondidos
La reunión móvil
El Sprint Review como una demostración o presentación de resultados al estilo metodología en cascada
Trabajar para la Sprint Review
Preparación excesiva de la Review
Foco en los ítems del Backlog y no en los objetivos
Desviación del propósito de la reunión por los asistentes
Convertir la Review en una reunión de aprobación de requisitos
Rechazo a las opiniones
Duraciones excesivas de las Review
Un guión es la mejor ayuda
¿Qué se espera tener al final de una Review?
8. ¿Cómo lo hemos hecho? La Retrospectiva
¿Por qué necesitamos las Retrospectivas?
Antes de empezar una Retrospectiva
Algunas recomendaciones
El moderador de la Retrospectiva
Etapas de una Retrospectiva
Establecer las bases
Recopilación de datos
Buscar el porqué de las cosas
Plan de acción
Conclusiones finales con el equipo
Algunas prácticas para Retrospectivas
Bien, Mejorable, Mejoras
Línea de tiempo
Estrella de mar
Triste, Enfadado, Contento
¿Cómo mejorar las Retrospectivas?
Fin de la iteración y comienzo de la siguiente ¿Periodo de Descaso?
En resumen
9. Scrum en acción: "Tu" Scrum
¿Se puede cambiar Scrum?
Desviándose del camino al Nirvana. Los Scrum Buts
¿Cómo saber si es un Scrum But?
Top 10 Scrum Buts
¿Es Scrum el final del túnel?
Parte II. Aplicación avanzada de los métodos ágiles
10. Aplicación de los métodos ágiles al desarrollo Software
Ciclo de vida de XP
¿Dónde es posible aplicar XP?
Valores, Principios y Prácticas de XP
Los Valores
Los Principios
Las Prácticas
Prácticas primarias
Prácticas corolario
Combinando Scrum y XP
11. Scrum en la empresa
Otros métodos ágiles. LEAN
Scrum en la empresa
Contratos ágiles
12. Extendiendo Scrum
Scrum of Scrums. Aplicando Scrum con equipos grandes y distribuidos
Los equipos
El equipo de Product Owner y el Product Backlog
El Product Backlog
Scrum of Scrums
Gestión de dependencias entre equipos
Grupos Transversales
Kanban. Otra forma de organizarse
Kanban en la práctica
Definición del mapa de flujo del trabajo
Creación del tablero de Kanban
Definición del WIP
Incluir los ítems de trabajo
Tiempo del ciclo
Algunas ideas para aplicar Kanban con éxito
Roles y reuniones en Kanban
Para terminar
Glosario
Referencias
Lecturas recomendadas para ampliar información
Estas son algunas direcciones interesantes en Internet
Índice alfabético