FUNDAMENTOS GEOMETRICOS DEL DISEÑO Y LA PINTURA ACTUAL

Autor: García Estevez, Edmundo
Editorial:TRILLAS
# Páginas:206 páginas
Dimensiones:19 x 25 cms.
Empaste: Rústica
Idioma(s):Español
Código ISBN: 9786071704092
Precio: S/ 110.00
Edición: 1  Año: 2010
Disponibilidad:En Stock
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El objetivo de esta obra es, en primer lugar, demostrar cómo la ciencia matemática en particular la geometría participa en el proceso creativo, en segundo lugar, tomar como modelo las obras artísticas que han utilizado un procedimiento geométrico para su composición, y articular con ello una metodología de diseño. Para ese propósito, en esta obra se han incluido pinturas y piezas gráficas analizadas bajo la teoría de rectángulos dinámicos. Acompañan a estas imágenes un importante número de retículas o redes-las cuales, se espera, sirvan como ejemplo de uno de los tantos procedimientos que existen para abordar el problema de la composición. Este conocimiento se ha ido consolidando desde el inicio del siglo XX en los institutos de todo el mundo. Desde luego, el arte nunca prescindirá de la habilidad y el genio del creador. Pero el soporte geométrico aparece en la obra. A veces de manera deliberada, otras de forma inconsciente, surgen las relaciones dinámicas que llevan a la armonía del cuadro, y en él subyace la geometría como antecedente sintáctico de su creación. Es entonces, esta ciencia un auxiliar apreciable para lograr la euritmia, ese alto ideal griego que significa "disposición armoniosa de las partes en una obra de arte. No es la solución, es el medio; sólo una herramienta.Para ese propósito, en esta obra se han incluido pinturas y piezas gráficas analizadas bajo la teoría de rectángulos dinámicos. Acompañan a estas imágenes un importante número de retículas o redes-las cuales, se espera, sirvan como ejemplo de uno de los tantos procedimientos que existen para abordar el problema de la composición. Este conocimiento se ha ido consolidando desde el inicio del siglo XX en los institutos de todo el mundo. Desde luego, el arte nunca prescindirá de la habilidad y el genio del creador. Pero el soporte geométrico aparece en la obra. A veces de manera deliberada, otras de forma inconsciente, surgen las relaciones dinámicas que llevan a la armonía del cuadro, y en él subyace la geometría como antecedente sintáctico de su creación. Es entonces, esta ciencia un auxiliar apreciable para lograr la euritmia, ese alto ideal griego que significa "disposición armoniosa de las partes en una obra de arte. No es la solución, es el medio; sólo una herramienta.Este conocimiento se ha ido consolidando desde el inicio del siglo XX en los institutos de todo el mundo. Desde luego, el arte nunca prescindirá de la habilidad y el genio del creador. Pero el soporte geométrico aparece en la obra. A veces de manera deliberada, otras de forma inconsciente, surgen las relaciones dinámicas que llevan a la armonía del cuadro, y en él subyace la geometría como antecedente sintáctico de su creación. Es entonces, esta ciencia un auxiliar apreciable para lograr la euritmia, ese alto ideal griego que significa "disposición armoniosa de las partes en una obra de arte. No es la solución, es el medio; sólo una herramienta.Desde luego, el arte nunca prescindirá de la habilidad y el genio del creador. Pero el soporte geométrico aparece en la obra. A veces de manera deliberada, otras de forma inconsciente, surgen las relaciones dinámicas que llevan a la armonía del cuadro, y en él subyace la geometría como antecedente sintáctico de su creación. Es entonces, esta ciencia un auxiliar apreciable para lograr la euritmia, ese alto ideal griego que significa "disposición armoniosa de las partes en una obra de arte. No es la solución, es el medio; sólo una herramienta.

 

 

Capítulo 1
Definición estructural y orden compositivo


La composición
La unidad
La variedad y el interés
El resalte y la subordinación
El contraste

Capítulo 2
La distribución